LIDERAZGO EDUCACIONAL

Así me gusta llamar a lo que tras años de experiencia profesional, de investigación y estudio y por mi propia experiencia personal como madre he aprendido que optimiza los resultados del proceso educativo.

Tras más de 27 años Dirigiendo un centro de educación infantil, investigando e implementar las últimas novedades neurocientíficas y pedagógicas, trabajando con las familias como coach educacional y familiar,  quiero definirte varios términos y conceptos importantes para que puedas ejercer tu liderazgo como padre/madre.

  1. PROCESO EDUCACIONAL: Si, es un proceso, esto quiere decir que no será inmediato, sino que requerirá de un tiempo y este, dependerá de variables como: edad y personalidad de tu hijo. Edad y personalidad tuya, momento personal de ambos y de la familia, así cómo el entorno vital y social de ambos. No es lo mismo intentar que nuestros hijos duerman bien si tienen 6 meses que dos años, si yo soy dormilona o si llevo días sin dormir porque acabo de tener a su hermano. Como tal proceso que necesita tiempo y que depende de variables, será muy importante tener todas estas variables en cuenta para hacer una estimación del tiempo de duración del proceso educativo para una conducta determinada y no sentirnos demasiados frustrados.

 

  1. TIEMPO: No es cuestión de culparnos por no tener todo el tiempo que nos gustaría con nuestros hijos pero si, de conocer cuánto tenemos y en qué condiciones de cansancio vamos a llegar a él para de esa manera poder establecer en base a ello la o las conductas que queremos que se consigan en nuestros hijos. Si tengo muy poco tiempo y llego cansado a casa la clave del éxito está en seleccionar la más importantes y prioritarias, de esa manera será viables y el bienestar que sentiremos nos motivará para los siguientes objetivos educacionales.

 

  1. CONOCIMIENTO BÁSICO DEL MOMENTO EVOLUTIVO DE MI HIJ@: La neurociencia nos ofrece un conocimiento único de como funciona y se desarrolla el cerebro de nuestros hijos según la edad que tienen, conocer los aspectos básicos nos ayudará a establecer objetivos educacionales que sean viables en la realidad y que nos lleven al éxito.

 

  1. OBSERVACIÓN:  Observar cómo es nuestro hijo, qué le gusta, qué le alegra,qué le enfada, qué le calma…

 

  1. ESTABLECER UNA HOJA DE RUTA EDUCATIVA  REALISTA: Con todos los datos anteriores más todas las herramientas que te descubra mediante las sesiones de coaching educacional, establecer objetivos educativos realistas y viables. De esta forma, sentiremos nuestro liderazgo como Padres y nuestros hijos tendrán la mejor guía educativo para su mejor crecimiento.

 

“CONVIERTE LA EDUCACIÓN EN VUESTRA FELICIDAD”

UNA NUEVA MANERA DE ENTENDER LA EDUCACIÓN

Hemos entendido en el mundo de la empresa que las órdenes pierden efectividad y productividad. Hemos implementado y nos hemos formado en Liderazgo para motivar y mejorar el trabajo en equipo resaltando y potenciando la individualidad de sus miembros y sin embargo al llegar a casa, con nuestros hijos solemos dar órdenes y esperar que obedezcan y de manera rápida y si de camino adivinan lo cansados que estamos, mejor que mejor. Es normal que nos sintamos frustrados por no conseguir lo que queremos, al igual que en la empresa con nuestros hijos tampoco funciona demasiado bien. Es en este momento cuando pensamos: Pues mi padre / madre lo hacía conmigo y funcionaba. ¡STOPPPPP!

Me gustaría que leyeras esta reflexión que da una explicación que quizás te interese:

Nos encontramos actualmente en:

  •  Un contexto social-económico diferente

  • Personas diferentes ( Padre/Madre)

  • Hijos diferentes(Tu hij@, no eres tú de niñ@)

  • Conocimientos de la educación diferentes

 ¿Crees que podría funcionar nuestro papel de padre / madre educador de antaño?

¿Cómo funcionas tú mejor? ¿Con una orden externa o con una pregunta que te lleve a la acción?

Si supieras lo que puede hacer tu hij@ y lo que no, ¿Le pedirías lo que no puede hacer?

 

Existe otra manera de entender la educación que al igual que el liderazgo consigue mejores resultados, al mismo tiempo que un mayor bienestar personal al liderar como padres. ¿Te gustaría conocer sus claves?

SE TÚ QUIEN DESCUBRAS, QUE NO TE LO CUENTEN

«LA DRAMATIZACIÓN Y LA EMOCIÓN« Las mejores herramientas para aprender y no olvidar, cognitiva y emocionalmente.´

La neurociencia nos descubre el fascinante mundo del aprendizaje, los últimos descubrimientos sobre este apasionante mundo, necesario para el más excelente crecimiento de nuestros peques, aúnan:

CURIOSIDAD – EXPERIMENTACIÓN – EMOCIÓN

Estos son los tres pilares fundamentales del aprendizaje. Han de ir de la mano para generar un aprendizaje significativo que quede registrado en la memoria de los niños y niñas. Y aquí es donde entra en juego la dramatización como herramienta pedagógica que unifica estos tres grandes elementos que se deben generar en el proceso de aprendizaje.

¿Cómo se puede trasladar esto al mundo de nuestra la escuela infantil?

La respuesta es simple: «Siendo los protagonistas de las aventuras creadas en el aula, descubriendo, sonriendo, siendo amados, sintiéndonos capaces sea cual sea nuestras áreas de inteligencia destacadas ( Goleman ).

Nuestro programa pedagógico y proyecto editorial propio

En nuestra escuela, contamos con un programa pedagógico y un proyecto editorial propio, elaborados tras nuestra dilatada experiencia e investigación de más de 53 años. En ellos, implementamos dentro del aula la dramatización para generar curiosidad, experimentación y emoción. Así, cada día tu hij@ será el protagonista de una gran aventura vivida, disfrutada y aprendida.

El poder de la dramatización

La dramatización es una poderosa herramienta para el aprendizaje. No solo permite a los niños y niñas experimentar y explorar de manera activa, sino que también les ayuda a desarrollar habilidades emocionales, sociales y cognitivas. Al ser los protagonistas de sus propias historias, se fomenta su curiosidad y creatividad, se estimula su capacidad para resolver problemas y se refuerza su autoestima y confianza en sí mismos. Además, al recrear situaciones y roles, se facilita la comprensión y asimilación de conceptos y se potencia la memorización y retención de lo aprendido.

El uso de la dramatización en nuestra escuela

En nuestra escuela, hacemos un uso extensivo de la dramatización en nuestras actividades. Creamos un ambiente de aula en el que los niños y niñas se sientan seguros y libres para expresarse, explorar y aprender. Nuestras aventuras en el aula están diseñadas para ser divertidas y emocionantes, despertando la curiosidad y el interés de los niños y niñas y motivándolos a participar activamente en su propio aprendizaje.

Conclusión

En resumen, la dramatización es una poderosa herramienta de aprendizaje que se utiliza ampliamente en nuestra escuela. A través de ella, buscamos fomentar la curiosidad, la experimentación y la emoción en los niños y niñas, ayudándoles a ser protagonistas de sus propias aventuras de aprendizaje. Con más de 53 años de experiencia e investigación, nuestro programa pedagógico y proyecto editorial propio están diseñados para maximizar el potencial de cada niño y niña, y para hacer de cada día una gran aventura vivida, disfrutada y aprendida.

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